Instalar Windows Home Server desde USB

Windows Home Server está pensado como un servidor ciego, es decir, que no requiere monitor, teclado ni ratón para funcionar. Su administración puede gestionarse completamente a través de la red, mediante la consola diseñada para tal fin. Pero durante la instalación es necesario contar con una lectora de DVD, interna o externa. A pesar de no ser una opción contemplada de fábrica, con cualquier pendrive de unos 2GB se puede salir del paso sin problemas.

La clave está en el programa DiskPart que viene con Windows. Lamentablemente, la versión 5.1 que trae el XP no es suficiente, dado que ignora las unidades USB. Es por eso que necesitamos contar con una PC con Windows Vista o superior, o al menos con el disco de instalación, como veremos más adelante.

Arrancamos DISKPART.EXE y le indicamos las siguientes órdenes:

Diskpart>list disk
vemos las unidades conectadas
Diskpart>select disk #
# es el número asignado a nuestro pendrive
Diskpart>detail disk
verificamos que sea el disco correcto
Diskpart>clean
borramos todo (OJO: todo, todo…)
Diskpart>create partition primary
creamos una nueva partición
Diskpart>active
la activamos (para poder arrancar desde ahí)
Diskpart>format fs=fat32
le damos formato en FAT32
Diskpart>exit
nos fuimos…

Una vez hecho esto, sólo nos resta copiar el contenido completo del DVD de instalación a la raíz del pendrive, seleccionar el inicio desde un dispositivo USB, y listo.

Si usamos Windows XP, no todo está perdido. Tenemos que iniciar la PC con el disco de instalación de cualquier versión de Vista (¿Quién no tiene a mano un disco de Vista?, pregunto). Cuando aparezca el botón «Instalar ahora», pulsemos la opción «Reparar el equipo». En la lista de sistemas operativos «reparables» no va a aparecer nada (porque el disco de Vista no repara instalaciones de XP). Le damos «Siguiente», y elegimos «Símbolo de sistema». A partir de ahí, el procedimiento es el mismo, ya que, de hecho, se está ejecutando el entorno de preinstalación de Vista.

Deja un comentario